Cómo elegir entre Fondant o Buttercream?

 

Hay varios factores que te pueden ayudar a decidir cuál es la mejor opción para la cubierta de tu pastel. 

Aquí te cuento sobre algunos de ellos: 

Textura y Sabor.

Aquí influye tu gusto personal. Mientras que el buttercream es cremoso y suave, el fondant es una masa elástica más chewy, que se extiende y se coloca sobre el pastel. 

Diseño del pastel. 

El buttercream se dá muy bien para lograr diferentes texturas, también para hacer diseños con degradación de colores, o con pinceladas parecidas a un cuadro de arte.  Puede tener un look liso o si lo deseas más rústico, dejando como parte del diseño las marcas naturales de la espátula al aplicarlo. 

El acabado del fondant es pulido y liso. Cuando se trabaja por un profesional, se ve elegante, imponente y formal. Presenta la estructura necesaria para sostener más decoraciones, flores o figuras que el buttercream.

 

Economía 

Suele asumirse que el buttercream es menos costoso que el fondant. Esto puede ser cierto en algunos casos, cuando se mantiene la decoración al mínimo. Pero no es así si decides colocar al  pastel de buttercream muchas figuras elaboradas en fondant, pues se necesita incluso más cuidado y precisión para colocarlas y sujetarlas sobre buttercream, donde no hay espacio a error.  

 

 

Delicadeza 

El buttercream es más propenso a arruinarse que el fondant, pues un pequeño tropiezo le dejara marca. Hay que ser muy cuidadoso  durante el transporte del pastel, al desempacarlo y movilizarlo hasta su posición final en el evento. Además debes saber que cualquier dedito travieso en la fiesta (que nunca faltan!) causaran una impresión. 

 

Clima 

Un clima de calor extremo siempre va a ser un gran reto para cualquier cubierta, bien sea fondant o buttercream. 

En Panama tenemos un clima especialmente húmedo, lo que dificulta todavía más la conservación del pastel durante eventos al aire libre. 

Al aire libre, el fondant es un medio que absorbe la humedad del ambiente, por lo que en los meses de lluvia, actúa como una esponja creando condensación en su superficie, como si estuviera “sudando”. Tomando ésto en cuenta hay que asegurar todas las decoraciones muy bien para que no tengan el riesgo de caerse. Sin embargo durante los meses de verano en Panamá (diciembre a marzo) es un buen momento para lucir tu dulce en exteriores. 

El buttercream, al estar hecho principalmente de mantequilla corre el riesgo de derretirse en el calor. Un gran NO para eventos en exteriores seria por ejemplo, un pastel con grandes flores de buttercream, pues estas no aguantarán su peso propio al exponerse al calor. 

Si la cubierta del pastel es en buttercream y el evento es en exteriores, te sugiero que pienses en un diseño simple, sin elementos que agreguen tensión estructural.  El fondant por el contrario, es más resistente. 

El pastel con Buttercream además, se debe llevar a temperatura ambiente progresivamente para evitar demasiada condensación que pueda causar bleeding en los colores, es decir, que parezca que chorrean. 

Lo ideal para ambas cubiertas (en el clima de Panamá) es mantenerse en ambientes con aire acondicionado. 

 

Disponibilidad

En nuestro web page  www.cakedossier.com podrás encontrar pasteles en buttercream con diseños pre establecidos y opciones a personalizar durante todo el ano! Mientras que tenemos una capacidad limitada para pedidos de fondant, ofrecemos en nuestra pagina diseños versátiles que podrás adaptar a cada ocasión que celebres! 

 

Cuéntame, ¿cuál es tu cubierta favorita?